La importancia de la implementación de ERPs en un nuevo mundo digital
JUMO Technologies Odoo Partnership

Tocar el tema de la pandemia de Covid-19, hoy en día, resulta un tanto desgastante en pleno 2022. 

Sin embargo, los desafíos que las empresas presentan hoy en día, abren una cartera de oportunidades de mejora dando paso a una era donde lo digital, prima. 

Firmas de auditoría de prestigio mundial como Deloitte (2022), aproximan que el avance respecto a la transformación digital de las empresas es de 5 a 1. Lo que quiere decir que, en dos años de pandemia, las empresas evolucionaron cerca de diez veces en cuanto a digitalización y automatización de sus procesos. 
“El Covid-19 hasta cierto punto se ha convertido en un instrumento de medición para saber cuan preparados estábamos a nivel privado y púbico en la ruta de la transformación digital. Las diferentes organizaciones han tenido que responder de manera inmediata desarrollando e implementando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones en la nube; así como dándole facilidades a sus colaboradores para realizar trabajo remoto y de ese modo resguardar su integridad y aquellas que no lo han hecho se han visto forzadas a parar su operación.” Nos menciona una de las “Big Four accounting firms”1.


A continuación, a modo de ponerlo al corriente con el avance tecnológico que nos dejó la pandemia, le explicaremos qué son los ERP, su importancia, utilidad que brinda, los beneficios de implementarlo en MYPES y las ventajas que obtiene sobre empresas que aún no lo implementan. 
Mejora, ahorra y gana; al implementar un ERP a tu negocio. 


Empecemos por lo más importante. ¿Qué es un ERP y cuál es su utilidad en un negocio?
Dentro de las múltiples definiciones, elegiremos la más completa y sencilla; y es que un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), es un Software que integra todas las áreas de la empresa, entrelazando información de distintas áreas de manera simultánea y configurable; satisfaciendo los requerimientos de la gestión empresarial, a solicitud del cliente.


Puede que la definición, como tal, suene más compleja en comparación a la facilidad con la que se puede implementar y las múltiples soluciones que brinda para cualquier negocio. Sin embargo, resaltemos sus principales utilidades. 


La principal utilidad de un ERP es la facilidad con la que permite, a quienes lo implementen, gestionar procesos de soporte según el giro de negocio. Asimismo, nos es útil porque: 
Orden: Consolida, ordena e integra de manera simultánea la información de toda la empresa de manera inmediata. 

  • Control: Permite administras de manera sencilla e inmediata cualquier proceso de la empresa, detectando y solucionando de manera eficaz y eficiente cualquier punto de quiebre o cuello de botella dentro de la organización.
  • Rendimiento: Al contar con la data organizada de manera inmediata, el personal cuenta los recursos al instante en el que lo requieren, minimizando costos de producción y aumentando la calidad de esta.
  • Versatilidad: Los ERP cuentan con módulos de aplicaciones, las cuales, al ser configurables según requerimiento del cliente; vuelve el software altamente funcional según la evolución o transformación del negocio.


Si bien hoy en día la mayor cantidad de empresas medianas y grandes cuentan con un ERP, tal como explica Mária Ángeles Ruiz Ezpeleta, docente de EAE Business School; “En España un 99% de las empresas registradas (3,4 millones) son PYMES … y dentro de estas, estima que un 95% son microempresas (MYPES).” 2  


Dadas las presentes cifras, hacemos hincapié en la importancia de la transformación digital y el uso de la tecnología en aras de mejorar la competitividad de los negocios. 


A modo de ejemplo práctico, la implementación de un ERP, independientemente del giro de negocio; permitirá a vuestros vendedores saber el stock en tiempo real, desde cualquier lugar en el que se encuentren, de cualquier producto que quieran ofrecer. Asimismo, os permitirá indagar en el historial de un viejo cliente el cual permita obtener la mayor cantidad de información para lograr una negociación idónea. Del mismo modo, ya sea desde la implementación del software en una panadería para optimizar la gestión de colas o un negocio de tatuajes el cual busque incrementar su CRM.


Finalmente, como se menciona en el texto líneas arriba, además de ser muy sencillo de implementar, es altamente configurable según la necesidad o el requerimiento del cliente que vaya a implementarlo. La integración de los procesos e información no solo simplificará la gestión de su empresa, sino que lo pondrá un paso adelante sobre el resto de los competidores que aún no lo utilizan. Aligerará la carga laboral, eliminando cuellos de botella y permitiendo exprimir y maximizar la ventaja competitiva de su negocio, permitiéndolo concentrarse en el objetivo principal de su negocio y generando una diferenciación sobre el resto.

1COVID-19, un acelerador de la transformación digital

2 Pymes y mypes: en qué se diferencian




Alvaro Manuel Beraun Caballero 18 octubre, 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
La inteligencia artificial ¿Una realidad o algo simplemente muy sonado en España?
La realidad de la tecnología en las empresas españolas