Evita CiberAtaques con Odoo
Cuida tu empresa y sus datos

La seguridad cibernética es una de las tareas que siguen pendientes en la lista de los empresarios españoles, nos hemos topado con una gran cantidad de clientes que no conocen las medidas mínimas de seguridad empresariales y por tanto quedan expuestos a constantes ataques cibernéticos.

Muchas de las empresas no piensan en los ataques cibernéticos, ya que es un tema que hasta que no vivimos en carne propia, no caemos en la cuenta de la gravedad del tema; lo ven como una realidad que solo experimentan las grandes compañias como Linkedin o Facebook. Pero la verdad es que estos ataques se concentran en pequeñas y medianas empresas.

Ciberataques a empresas españolas

Las cifras son alarmantes, según ElPails.com 1 de cada 5 pymes ha sufrido un ciberataque en el último año.
Según Alberto Tejero, director general comercial de Panda Security, el 60% de estas empresas no se recuperan de un ciberataque, los datos son muy alarmantes.

Tipos de hacking a empresas

Definir los posibles ciberataques que puede sufrir una empresa es una tarea imposible, cada día se crean nuevos métodos para irrumpir en las empresas y acceder a sus datos y su privacidad, muchas veces para extorsionarlos con la publicación de estos o el no devolverlos sin antes un pago ¿os imagináis perder 2 años de asientos contables?

Los ataques pueden ser: infectando un archivo para explotar los datos de tu empresa, redireccionar webs corporativas a otras para afectar a nuestros clientes y robarles sus datos, instalar pasarelas de pago falsas, tirar abajo el servidor... Entre muchos más.

¿Pero como podemos mejorar nuestra seguridad para no ser víctimas de los hackers?
Centralizar las actividades empresariales en un solo lugar y no propagar nuestros datos en diferentes medios y plataformas de las cuales no tengamos control.

Hoy te explicaremos como hacerlo con Odoo, pero podría ser cualquier otro ERP.

Medidas AntiHacking


Medios de comunicación

Evita medios de comunicación que no sean única y exclusivamente empresariales; usar WhatsApp o Telegram no es una buena opción para cuidar los datos de tu empresa. Es mejor trabajar en chats de trabajo como el Chat de debates de Odoo que te brinda la opción de poder crear grupos privados, grupos generales, adjuntar archivos y nombrar a otros compañeros de trabajo.

Debates Odoo


Proyectos

Si bien es importante mantener las comunicaciones empresariales en una aplicación destinada a ello, también es importante que todos los recursos de nuestros proyectos estén en un lugar protegido por nuestro servidor y no en diferentes lugares. Por ejemplo, guardar contratos en una cuenta personal de Drive y otra parte en Dropbox y otra en el ordenador personal de un trabajador que comparte tal ordenador con su hija, no es recomendable. Esto se puede evitar si creamos una política estricta sobre el almacenamiento de nuestros documentos en un solo lugar que esté destinado para ello.

Proyectos Odoo

Odoo proyectos permite crear una estructura diferente para cada uno de nuestros proyectos, podemos crear cuantas fases queramos y en cada una de ellas asignar tareas y subtareas.

Proyectos Detalles Odoo

Podremos agregar dentro de cada tarea y subtarea toda la descripción de nuestro proyecto, como también todos los archivos que necesitemos.

Calendario

Usar calendarios personales para nuestra agenda laboral es un error típico, y el problema es que no somos conscientes de la cantidad de aplicaciones a las que damos acceso a nuestro calendario y por tanto exponiendo a nuestros clientes y nuestra información confidencial.

Calendario Odoo

Odoo tiene un calendario magnífico, podremos directamente desde él, invitar a nuestros clientes, enviarles una notificación directa a sus mails, incluso dar la opción a que confirmen la cita.  ¿Tu cliente no tiene en mente su agenda y no os ponéis de acuerdo con la fecha y hora de la reunión? No hay problema, Odoo te permite enviar un link para que tu cliente pueda ver tu disponibilidad y escoger la fecha que mejor le acomode.

Pedir cita Odoo

Firmar documentos Online

Para contratos, acuerdos extrajudiciales o cualquier tipo de documentos que requiera de firma, sería aconsejable hacerlo en una aplicación que esté validada legalmente por la unión europea.
Odoo tiene el módulo Firmar, permite gestionar las firmas digitales de una manera fácil. Además encripta los documentos para que solo sean accesibles por las partes interesadas.

Firma de documentos Odoo

Redes Sociales

Las redes sociales de nuestra empresa son nuestra cara visible al mundo y por tanto a nuestros clientes; merecen respeto y cuidado, por eso es importante que no accedamos a ella desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, por ello lo más recomendable es crear contraseñas muy complejas y combinarlas con la verificación en dos pasos. 

redes sociales Odoo

Odoo trae consigo un gestor de redes sociales que permite administrar tus redes y también planificar tus posts para que sean publicados en el momento de más audiencia. Solo tendrás que vincular tus redes sociales para que los usuarios que tú autorices puedan acceder al gestor de cuentas sin acceder a las redes sociales en si.

Evita CiberAtaques con Odoo
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
30 junio, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Jitsi Meet - Potencia tus reuniones virtuales
Descubre una forma segura y gratuita de videollamadas