Nuevos tiempos para las empresas
Post Covid, la nueva realidad de las empresas

La llegada del coronavirus ha afectado al tejido empresarial mundial; todos, desde la tienda de golosinas de barrio hasta el despacho del vicepresidente de economía han sufrido un golpe al que no podemos ser indiferentes.
En el último año, miles de negocios se han extinguido, y esta cifra según los economistas, solo hará que aumentar durante todo el 2021.

Las cifras son preocupantes y el futuro no es el más fácil que hayamos tenido a lo largo de los recientes años, pero durante toda crisis surgen oportunidades para nuevos mercados y empresas que se adaptan y/o ven huecos que antes no existían, y que debido al terremoto del COVID 19, se han creado.
Ejemplo de ellos son empresas de no más de 5 trabajadores que en medio del confinamiento han incrementado sus ventas online en más de un 150%.

Entonces ¿Qué diferencia hay entre una empresa que ha dejado de existir y otra que ha mejorado su facturación de maneras que no eran posibles antes de la crisis? ¿Es acaso suerte? ¿Eran empresas que simplemente estaban en una buena posición de mercado?

Empresa Post Covid

Obviamente la respuesta no es tan simple, y aunque en las preguntas mencionadas, hay criterios que por supuesto ayudan a mantener a flote una empresa, ni mucho menos son los factores determinantes para el éxito o fracaso en esta nueva era que nos ha dejado el COVID.

Los 4 factores determinantes de la nueva economía

 Los cuatro puntos cardinales en la nueva economía


Concentración de la producción Icono

Concentración de la producción

Las empresas prefieren gestionar por sí mismas todo el proceso de producción para reducir costes y ganar tiempo. Además tejen relaciones con otras empresas cercanas para beneficiarse mutuamente de procesos internos no existentes.

Proveedores locales

El riesgo de un segundo confinamiento y las restricciones de movilidad que sufrimos, han ocasionado en las empresas, escoger proveedores locales cercanos que garanticen sus envíos en lugar de menores costes con fábricas más alejadas.

Proveedores locales icono
Tecnología icono

Tecnología

Las empresas han implementado mejoras en los procesos de automatización que permitan una producción más rápida a un menor coste. Así mismo han digitalizado todos sus departamentos para que tengan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo de manera flexible y sin interrupciones. Este cambio ya era necesario, pero sin la crisis que hemos pasado, su progreso hubiera sigo algo mucho más lento.

Cooperación

La solidaridad y la cooperación entre grandes, medianas y pequeñas empresas será clave para superar la crisis. Para este punto, necesitamos todos abrazar los nuevos medios de comunicación que faciliten el networking, empresas como Google y Microsoft, han otorgado de manera gratuita servicios de videollamadas empresariales.

Cooperación icono

En resumen, las empresas cambian el objetivo de convertirse en negocios fuertes a convertirse en negocios con un modelo flexible que les permita amoldarse a cualquier cambio que tenga el mercado. Dentro de esta flexibilidad también entra la forma de trabajo de todos los empleados de la empresa, siendo una obligación, el teletrabajo en cierto porcentaje.

Empresa Post Covid

Para empezar, creemos en el teletrabajo como modalidad única, junto con reuniones o eventos que refuercen el compañerismo, es la mejor solución.

En el mercado tenemos varias opciones que nos permiten trabajar de manera fluida entre nuestros diferentes departamentos y personal. Odoo es un buen ejemplo de ello, porque de manera muy intuitiva, permite digitalizar nuestra empresa; tenemos miles de aplicaciones que cubran alguna necesidad en concreto:

  • Ventas.

  • CRM.

  • Suscripciones.

  • Documentos.

  • Firmar.

  • Sitio Web + Ecommerce.

  • Marketing digital.

  • Gastos.

  • Facturación.

  • Proyectos.

    • Control de horarios y asignación de tiempos según tareas.

  • Servicio de campo.

  • Inventario.

  • Calidad.

  • Flota.

  • MRP.

  • Contratación.

  • Entre muchas más.

Otro punto a favor de Odoo es su código abierto, que nos brinda la posibilidad de poder crear procesos y funciones a medida para nuestra empresa.

Pero entendemos que dependiendo al modelo de negocio de cada empresa, esta modalidad como única solución, no es viable. Para las empresas que no tienen tal opción, tenemos que preparar nuestras oficinas y adaptarlas a la nueva normalidad con guantes, gel desinfectante, pruebas PCR y mayor compresión a la hora de posibles bajas laborales que nos puedan evitar problemas mayores a futuro.

Flexibilidad

Como ya hemos mencionado, la flexibilidad de una empresa se convierte en su característica más preciada, debemos cambiar el chip de:

"Planificar estratégicamente el año empresarial, con objetivos fuertes y claros, inamovibles."

Por una idea más fresca y a fin a los tiempos que corren:

"Crear metas a corto plazo e ir modificándolas en función de la respuesta del mercado y de la situación en la que nos veamos en tiempo real"

Ahora más que nunca, tener datos precisos y bien representados de nuestra empresa, es vital. Necesitamos ser capaces de poder ver el comportamiento de nuestro negocio de manera fácil e intuitiva.

Análisis de Odoo BI


Conclusión

No perdamos los ánimos si el mercado se nos presenta difícil, recordemos que siempre habrá oportunidades que se creen a raíz de otras que se destruyen.

Os dejo con el post de Alicia Hernandez.

Uno de los ejemplos son los restaurantes Michelin, que tenían un modelo de negocio muy estricto. Quién no ha tenido que hacer reservas con meses de antelación para poder disfrutar de una cena en uno de sus restaurantes favoritos; ahora estos negocios han cambiado su modelo de negocio y están haciendo delivery. Se acabó una modalidad y se inventó otra. 


Nuevos tiempos para las empresas
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
12 octubre, 2020
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
¿Puedo patentar mi aplicación?
¿Qué tan factible es patentar tu aplicación móvil o web?