Consejos para usar tu Odoo CRM
Mejora tus ventas y tu toma de decisiones

Consejos para usar tu Odoo CRM

Con cada formación que nuestro equipo hace, nos encontramos con el mismo Feedback de parte del cliente, tiene una especie de revelación sobre todo lo que ha descubierto en un Odoo que lleva usando años. Esto no es casualidad, es el resultado de un ERP implantado a nivel técnico, pero no a nivel funcional, dejan de lado lo más importante, la consultoría y la formación de los departamentos de la empresa.

Vamos a intentar daros algunos puntos clave en la sección CRM para facilitaros la vida y que aprovechéis vuestro sistema.

Actividades intencionadas e inteligentes

En Odoo esta función es de las más útiles, pero de las menos tomadas en serio. Odoo nos permite crear Actividades que guíen y recomienden un flujo comercial mucho más eficiente a toda la empresa, para ello tenemos que crear o modificar una actividad y dar de forma automática otra actividad recomendada. 

Actividades de Odoo

De esta forma, por ejemplo: "Cada vez que un comercial hace una visita a un potencial cliente, le conduciremos a que envíe un correo al cliente y al responsable comercial con los puntos clave de la reunión para tener dejarnos nada en el olvido, además construiremos una descripción de los intereses que tiene el cliente para aproximar a una propuesta personalizada."

Este flujo debe ser actualizado constantemente, para poder aumentar la eficiencia comercial, un ejemplo de ello es:

Imaginaos que tenemos 4 comerciales, cada uno tiene un ratio de conversión de leads de un 40%, pero hay uno que tiene un 80%, al tener registrada las actividades en Odoo, vemos que tal comercial hace una demo presencial y una llamada cíclica cada semana De seguimiento al cliente. Si implantamos estas actividades en los demas comerciales, el ratio de conversión de leads de toda la empresa mejorará.

Pipelines personalizados para cada equipo de venta

El pipeline es el flujo de comercial que tiene una empresa desde el primer contacto con un cliente hasta la confirmación del pedido de venta. 

Pipelines Odoo CRM

El problema es que las empresas suelen usar un solo pipeline para todos sus equipos de venta y esto es un error, no puede ser el mismo flujo comercial para el mercado español que para el Alemán o para comerciales que venden productos distintos, son perfiles de clientes diferentes, por tanto, tenemos que crear una estrategia personalizada y diferente para cada equipo de venta con su respectivo perfil de cliente.

Categorías inteligentes e intencionadas

Otra función desaprovechada son las etiquetas que te brinda Odoo, estas sirven para la categorización de la actividad comercial, con esta herramienta podremos segmentar todo el trabajo que nuestra empresa va ejecutando, simplemente agregando categorías a los leads o tareas con las que trabajamos, de esta forma cuando generemos un reporte podremos construir informes segmentados de manera eficaz y cómoda.

Tablero de equipo de ventas

Una de nuestras funciones favoritas, un centro de mando con todos los equipos de venta, objetivos anuales, presupuestos, pedidos de venta, entre otras cosas.

Tablero de equipo de ventas

Con esta vista podremos ver las oportunidades nuevas que se han creado cada semana, como también el porcentaje del objetivo realizado y cuanto nos falta para poder llegar a nuestros objetivos anuales. Si analizamos la proyección de ventas y los mínimos, que serían el total de ventas del ejercicio anterior, podemos tener unas métricas muy eficientes para no peder de vista el crecimiento de nuestra empresa.

Plantillas de correo con variables

Plantilla de correo de Odoo

Si no conocías esta función de Odoo, te va a encantar, Odoo permite que podamos tener plantillas de correos, con dos funcionalidades muy poderosas:

  • Variables
    • Son datos dinámicos que podemos agregar a nuestro mensaje para que sea un correo electrónico personalizado, por ejemplo, para que podamos dar un "buenos días" con el nombre del cliente o mencionar el importe del presupuesto de forma automática. Se acabacabó el tener que rellenar manualmente todos los datos del cliente para cada correo.
  • Automatización
    • Odoo nos permite enviar correos electrónicos para cualquier acción, desde que un nuevo cliente nos contacte desde nuestra página web, como la creación de una incidencia o incluso cuando nuestro cliente revise en tiempo real un presupuesto.
Consejos para usar tu Odoo CRM
JUMO Technologies, S.L., Ojeda Garcia, Juan Manuel 23 septiembre, 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Conecta Odoo con cualquier sistema
Conecta Odoo con tus aplicaciones sin necesidad de API's o bases de datos, para esos sistemas difíciles, tenemos la solución