jj
pp

Llevamos unos cuantos posts conversando sobre el posicionamiento Web para tu empresa; debido a la nueva situación que ha presentado el Covid, la digitalización de empresas y su presencia en internet son más importantes que nunca y debemos tomar consciencia de ello.

 Ya hemos conversado en un anterior post, que sin una digitalización, estamos casi condenados al fracaso. La transformación digital puede elevar nuestros beneficios un 11% ahora, en este momento de crisis. Por eso creamos un contenido que te permita o bien delegar con conocimiento del problema o bien lo puedas hacer tu mismo.

Canibalización SEO

La canibalización SEO no es más que nuestras propias webs compitiendo por el mismo posicionamiento web con las mismas palabras clave. Es decir, un contenido propio nuestro "se come" a otro contenido nuestro; al ser ambas de vuestra autoría, se entiende que son de la misma naturaleza y por tanto de allí la analogía al "canibalismo".

Problemas de la canibalización SEO

Primero que todo, no siempre el canibalismo SEO es negativo, puede que te interese que una página "canibalice" a otra, porque te interesa que el nuevo contenido reemplace al antiguo.

O bien que dos páginas de tu autoría estén en las primeras posiciones puede llegar a ser algo bueno si las dos páginas tienen contenido distinto y relevante para la búsqueda.

canibalismo seo ejemplo

¿Entonces cuando el canibalismo SEO es negativo? Cuando una página relevante para tu estrategia SEO se posiciona por debajo de otra página que no lo es. Os mostramos 3 tipos que son de lo más comunes:

  • Posts continuados o similares

    • Algunos artículos pueden tratar sobre un mismo tema pero con contenidos distintos, el problema es cuando las palabras clave que hemos designado para los posts, tienen demasiadas similitudes y perdemos el posicionamiento de uno de los artículos que nos interesa posicionar.

  • Posts por encima de páginas principales

    • Este es otro error muy común, nosotros creamos una página para explicar uno de nuestros servicios o productos principales y creamos posts (Blogs), sobre ese servicio, eso es básico para poder posicionarnos correctamente. El problema es cuando ese contenido publicado en nuestro blog oculta o quita posicionamiento a nuestra página principal en vez de posicionarla.

  • Productos o servicios parecidos

    • El último error común que queremos comentar es el publicar diferentes productos o servicios que aunque son distintos, están descritos de manera muy parecida y por tanto el buscador los interpreta como el mismo producto o servicio.

Detección y resolución del canibalismo

Detectar y solucionar este problema, es sencillo, iremos a Google Search Console para empezar con la auditoría seo.

search console - resultados de búsqueda

Podremos ver las diferentes consultas, palabras claves, con las que nos han encontrado y es aquí donde tendremos que evaluar cuáles sufren de canibalización seo.

consultas seo para evitar canibalismo

Hacemos click en cada una de las consultas y luego nos vamos a la sección de "Páginas".

consultas seo en la sección de páginas para evitar canibalismo

Al descubrir las diferentes páginas en conflicto, deberemos cambiar el contenido y las palabras clave para que Google las interprete correctamente.

Odoo - Canibalismo SEO

Si tenéis Odoo como vuestro CMS, después de los pasos que hemos seguido para la auditoría Anticanibalismo SEO, podremos de manera muy fácil y eficiente modificar el contenido web para diferenciar entre una página y otra, modificar el contenido será como hacerlo desde un editor muy similar al de Google Docs o Microsoft Office, esto nos permitirá modificarlo sin necesidad de un recurso o equipo técnico.

Edición de contenido web de Odoo

Para poder modificar las palabras claves, en Odoo será tan sencillo como ir a la sección "Promover" y luego hacer click en "Optimizar SEO".

Opción de Odoo para optimizar SEO

Nos aparecerá un popup donde podremos elegir el título, la descripción de la búsqueda y las palabras clave. Aquí podremos modificar las palabras, el título y la descripción de la página para evitar el canivalismo SEO.

Optimizar SEO con Odoo

Otra de las funciones más destacadas que hay en Odoo, es que podremos ver como nuestra web aparecerá en los buscadores y por tanto como lo verán nuestros potenciales lectores.

Visualización de tu página en buscadores con Odoo

El consejo que os doy es: Buscaros un CMS potente como Odoo, hacer auditorías completas de vuestras páginas y nunca olvidar que el SEO es algo que requiere constante cuidado. 





jj
JUMO Technologies S.L., Juan Manuel Ojeda Garcia
8 d’agost, 2020
Share this post
Arxivar
Sign in to leave a comment
Google Trends
Google Trends es el aliado que necesitas en tu empresa